Natalidad en Japón o ¿en Japón no nacen niños?

Cuando en su día publiqué, hace meses, una de mis fotos donde explicaba como Hideo y yo habíamos ido al ayuntamiento de nuestro distrito a registrar el embarazo de S (de momento, al no haber nacido todavía, os adelanto la inicial del nombre que hemos escogido para el pequeñín) tuve una interesante conversación con un comentarista.

Registro embarazo

La conversación empezó con la sorpresa de un “registro de embarazo” en el ayuntamiento y el pensamiento de que las revisiones ginecológicas las hacen allí, para acabar con el gran conocimiento por parte del comentarista de la baja natalidad en Japón. Lo gracioso fue que después del master en demografía nipona que me intentó dar me dijo que visitaría el país en unos días por un par de semanas. Es decir, lo sé todo pero no he pisado Japón en mi vida. Bueeeeno…

Vayamos por partes. En el registro del embarazo, que no es para nada obligatorio, toman nota de tus datos y de la clínica donde te van a visitar, te dan muchísima información y alguna muestra y, lo más importante, el 母子健康手帳- Boshi kenkou techou (libro de maternidad y del bebé, donde el doctor va apuntando los avances del embarazo y luego pasa a ser el libro de vacunación y salud del niño) y unos muy útiles cheques (14 en total, con valor de 4500, 7000 y 12000 yenes) para hacer descuentos en las visitas ginecológicas. Porque ayudas económicas por parte del gobierno para niños en Japón para promover la natalidad las hay y están muy bien, empezando por estos cheques al quedarte embarazada, a un “cheque bebé” que recibes en cuanto nace el niño (que ronda los 400.000 yenes y que cobras aunque el niño nazca fuera del país), acabando por sanidad gratuita hasta los 12 años (recordad que en Japón no hay Seguridad Social). Y es que el promover la natalidad es una de las metas del gobierno japonés, a lo que algunos “conocedores” del país les da por afirmar que, claro, allí las parejas no tienen hijos (por causas, según ellos, como que no quieren, no tienen tiempo de “estar en pareja” porque trabajan mucho, los hombres no les gusta el sexo o prefieren estar con prostitutas, prefieren tener un perro, etc, etc…). Bueeeeno… (a palabras necias…)

Empecemos. En Japón si nacen niños y, de hecho, la media de hijos por pareja no difiere mucho a la media española. En la calle ves niños, cuando voy al pediatra tengo que hacer, normalmente, largas colas (lo mismo en el ginecólogo, donde abundan las barrigas), hace poco hubo la noticia de que el gobierno japonés se tenía que espabilar en hacer nuevas guarderías públicas ante la fuerte demanda y listas de espera. Ahora bien, si en Japón nacen niños ¿por qué el gobierno intenta promover que las parejas tengas más? Porque esta “baja” natalidad en Japón se ve afectada por la “larga longevidad” de los mayores (recordemos que Japón es el país donde se registra la más alta longevidad en sus habitantes). A todo esto le sumamos que los individuos que rondan entre los 50-70 pertenecen a una generación donde hubo un fuerte “baby-boom”, es decir, es muchísima gente, gente que lo más seguro llegue a una muy larga vejez y que deberá ser mantenida en el futuro con el trabajo de los que ahora nacen. Pero claro, con esa estadística de 1 o 2 niños por pareja no es suficiente, así que la idea es que las parejas tengan más.

Pirámide de población en Japón

En ambos países hay familias numerosas o muy numerosas (si, en Japón también hay parejas con más de 10 hijos, aunque muchas veces no suelen vivir en las grandes urbes y también salen por la tele en programas especiales), pero no es nada habitual.

Y al igual que ha pasado en España, los tiempos han cambiado y muchas parejas, aunque se pueden plantear (o no, porque hay de todo, como en botica) el tener hijos, el tener muchos no entra en esos planes.

———————-

Hace un año: El viaje o el viaje desastroso

Hace dos años: ありがとう!!

Hace tres años: Ya en casa

Hace cuatro años: Fin de nuestras vacaciones

Hace cinco años: Amsterdam – アムステルダム (Parte 1)

Hace seis años: Estoy viva y en Japón !!

 

About these ads

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. limakiro
    ago 15, 2013 @ 00:43:44

    Este es un tema bastante largo y delicado de tratar, a mi modo por supuesto. Pienso que tú al estar allá te enteras de más cosas que uno estando acá. No obstante también me pregunto si en la baja tasa de natalidad tendrá repercusión las leyes que lo cobijan, que también se leen cosas y demás.
    Mi idea no es tanto entrar en debate de aquellas cosas que son buenas y malas de nacer en Japón, pero si me gustaría saber tu punto de vista ante estas noticias de la paternidad con extranjeros, bueno si tu lo deseas claro está.

    Petons!!!

    Responder

  2. anitaX
    ago 15, 2013 @ 01:50:28

    Y ahora me quedo con muchas ganas de conocer el nombre del pequeñito!!!!
    Es mi primer comentario pero te leo desde el principio, besos desde Córdoba, Argentina.

    Responder

  3. Alonso
    ago 15, 2013 @ 06:16:43

    Gracias por darnos a conocer y acercarnos un poco más a la “realidad” de Japón. :) Yo creo que tal vez esta confusión se ve alimentada por lo que tú ya mencionaste, la gran cantidad de adultos mayores (longevidad) comparada con la tasa de nacimientos. ¡Saludos!

    Responder

  4. Jessica (@jessicapcake)
    ago 15, 2013 @ 12:13:40

    ¡Qué entrada más interesante! Has explicado muy bien el problema de envejecimiento de la población japonesa. En Japón por supuesto que nacen niños, aunque encontrártelos también va por zonas. El centro de Tokio no es precisamente una zona familiar, pero en las afueras se ven muchos niños, bebés y mujeres embarazadas.
    No sabía que se pueden cobrar los 40 mil yenes aun dando a luz fuera del país!! Por lo que tengo entendido aquí en Japón ya sólo un parto normal cuesta (y a veces rebasa) esa cantidad, así que entiendo que salga muchísimo más barato irse a España como has hecho tú. Me lo apunto para cuando llegue mi turno…

    Responder

  5. Fabi Wijnschenk
    ago 18, 2013 @ 11:24:22

    Qué interesante Nora! Hace tiempo leí una entrada sobre el tema “planificación familiar” en la página nippon,com ( http://www.nippon.com/es/in-depth/a01003/ ). En China, donde la planificación familiar buscaba justamente lo opuesto (el control demográfico), por el mismo motivo (la longevidad) se están replanteando reformular la ley. Aunque día a día son muchas las familias (sobre todo las que no son funcionarios del gobierno) las que pagan para tener un segundo o tercer hijo en su caso. Ya que la ley del hijo único solo se aplica con extrema rigurosidad en las grandes urbes, en otras zonas si el primer crío es niña, pueden tener un segundo, e incluso las minorías (los que no son de etnia han), pueden tener hasta 4. En China tampoco hay seguridad social, y aunque está a años luz de la moderna Japón, muchas cosas tienen el mismo origen. Las mujeres chinas también registran sus embarazos y necesitan una licencia para parir. También te dan un libro con información y donde se van completando datos durante el embarazo y el nacimiento. Pero como bien comentan más arriba, es un tema bastante delicado, porque muchas veces la política de los gobiernos, dista de la realidad social de las parejas. Creo que también en China, si las parejas de las urbes pudieran elegir, tampoco tendrían muchos más hijos, el costo de vida es cada vez más caro.

    Un cordial saludo, y muchas gracias por compartir la vida en Japón! Disfruta mucho de tu tierra y de tu preciosa hija!

    Responder

  6. Fabi Wijnschenk
    ago 18, 2013 @ 11:25:05

    Fe de erratas: Donde dice Nora léase Nuria jajajaja

    Responder

Tienes alguna cosa a comentar?? Adelante !!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.640 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: